¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten. El consumo del gluten por parte de las personas que sufren ésta intolerancia, provoca que los nutrientes no se absorvan correctamente por el intestino y puede provocar a su vez daños en las vellosidades intestinales.
La proteina del gluten se encuentra en los cereales como el centeno, trigo, avena etc.., por el momento se trata de una enfermedad sin cura, y el único tratamiento existente es retirar el gluten de la dieta de aquellas personas afectadas.

    Su dieta debe estar basada principalmente en el consumo de alimentos naturales y que estén lo menos elaborados posibles, para evitar su contaminación durante la producción.

    Hay que ser especialmente cuidadoso con los alimentos que se consumen, pero también hay que decir que, cada vez mas, muchas marcas del mercado van etiquetando "Sin Glutén", lo cual nos va haciendo poquito a poco la vida más fácil, sin necesidad de tener que estar mirando toda la lista de ingredientes que, en algunas ocasiones, cuentan con la letra tan pequeña que nos cuesta bastante su lectura.

    De la misma manera hay que evitar el consumo de aquellos alimentos que indican en su etiquetado la existencia de trazas de gluten, ya que aunque se trata de muy pequeñas cantidades su ingesta continuada, puede poner en riesgo la salud de la persona afectada.

    Las consecuencias de no eliminar el gluten de la dieta se pueden manifestar de diferentes formas dependiendo de cada persona, pero en líneas generales puede llegar a provocar diversas enfermedades, como desnutrición, depresión, infertilidad, incluso algunos tipos de cáncer....

    También tenemos que tener en cuenta que muchos medicamentos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados de cereales en sus excipientes.
Existe una resolución de de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de 12 de Julio de 1989 (BOE 179), en la que se establece la obligatoriedad de declarar la existencia de gluten en cualquier excipiente utilizado, así como establecer su presencia cuantitativamente.
Tienen obligación de indicar en su prospecto la siguiente advertencia.
ADVERTENCIA: Este preparado contiene ( nombre del excipiente correspondiente) Los enfermos celiacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

    Por todo lo anterior, lo ideal es consumir productos lo más naturales posibles, leche, huevos, legumbres, hortalizas, carnes, pescados, fruta y evitar así los productos manufacturados ya que pueden haber sido contaminados, en cualquier punto de su producción.

    Deben evitarse igualmente los productos que se venden a granel, o que sean artesanales, ya que normalmente se venden sin etiquetar.

    Con relación a las etiquetas no siempre se especifica como tal que se utilice gluten, sino que puede aparecer como cereales, almidón, almidón modificado, harina, sémola, fécula, fibra espesante, proteina, malta (incluida jarabe o extracto), levadura o extracto de levadura, algunas especias y aromas, proteina vegetal etc..,
Igualmente hay que evitar todos aquellos productos que contengan (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414. E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450).

    También tenemos que tener especial cuidado con los productos importados y con los productos extranjeros porque en éstos casos, España es más estricta que otros paises en relación al baremo de cantidad de gluten permitida en los alimentos, en España la normativa es 20 ppm de gluten por 100 grs, y 10 ppm de gluten por 100 grs en caso de alimentos con la garantía de la Face, frente a los 200 ppm que permite el Codex Alimentario.

    POR TANTO, SI NO ESTAMOS SEGUROS DE SI UN PRODUCTO CONTIENE O NO GLUTEN ES MEJOR NO CONSUMIRLO, Y ACUDIR A LAS ASOCIACIONES DE CELIACOS, COMO A LA FACE PARA LA RESOLUCIÓN DE TODOS AQUELLOS PROBLEMAS QUE NOS VAYAN SURGIENDO, QUE SIEMPRE SERÁN LOS QUE MEJOR NOS PUEDAN AYUDAR. TODO ESTO ES EL CONSEJO DE UNA PEQUEÑA CELIACA.

No hay comentarios: