jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué pasa con el aspartamo?.

Antes de nada empezaremos diciendo que la stevia se trata de un edulcorante o endulzante natural.

El aspartamo es el metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina, que en condiciones normales (estómago) se hidroliza liberando ambos aminoácidos y sólo bajo ciertas condiciones extremas de pH podría aparecer metanol, cuyo metabolito hepático, el formaldehído, podría resultar tóxico.
 
 
Realizada tal aclaración, podemos determinar que el debate está servido:

El pasado 22 de abril de 2012, en el suplemento "A tu salud verde" del diario "El Mundo" (página 11), en una entrevista realizada por Marta Robles, a la Dra. Viviana Loira del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación se recoge, en relación a la Stevia que "es apta tanto para diabéticos como para celiacos", pudiendo ser consumida, de forma habitual, sin ningún tipo de problema.

                   (HOJA DE LA STEVIA) 

No obstante, al preguntar a la doctora acerca de la existencia de alguna contraindicación cita de forma textual:
"Ninguna, salvo que exista algún tipo de alergia a la planta o familia de plantas a las que pertenece. Por ejemplo, EL ASPARTAMO, que es otro tipo de endulzante, NO LO PUEDEN CONSUMIR quienes tienen fenilcetonurio o LOS CELIACOS POR EL ALMIDÓN".

Leído el artículo en cuestión, nos ponemos en contacto con la Asociación de Celiacos de Madrid, preguntando acerca del tema tratado, donde se nos comunica que tal afirmación no es compartida por ellos, y que el aspartamo es perjudicial, pero para cualquier persona, no especialmente para los celiacos, siempre que sea consumido en cantidades excesivas.
De hecho y tal como se refleja en la fotografía insertada al final de la entrada, en los supermercados Mercadona se comercializa bajo su logo "Sin Gluten".

A partir de este momento, ¿aspartamo si o aspartamo no?. Que cada cual se quede con aquello que más le ha convencido.

OS SEGUIRÉ CONTANDO...

(Fuente de la fotografía: noticias de abajo.wordpress.com) 

No hay comentarios: