martes, 19 de junio de 2012

¿Fuera la biopsia intestinal?

Como bien es sabido, para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, actualmente, se requiere de la realización de una biopsia intestinal. posterior a la oportuna analítica de sangre, pues bien, en esta misma línea, en días pasados, salta la siguiente noticia de la que se hace eco "Eroski Consumer":

La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición ha publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition unas nuevas guías para diagnosticar la celiaquía, todo ello, por el hecho de que las existentes datan del año 1990 y hay múltiples avances en genética como en los test de anticuerpos específicos.
Dado que supone un cambio sustancial en dicho diagnóstico, el debate se encuentra servido, existiendo quienes apoyan este nuevo planteamiento, frente a aquellos otros que no lo consideran concluyente.

(Fuente de la fotografía: cepvi.com)


Resumimos:

-  A FAVOR: Sin eliminar la biopsia intestinal. debería atribuirse mayor peso al análisis de anticuerpos como a los test que detectan variantes genéticas, siempre y cuando nos encontremos ante casos con síntomas claros y cuando el especialista gastrointestinal así lo confirme.
Con todo ello, adquieren importancia las pruebas genéticas y queda como accesoria la serológica (biopsia).

- EN CONTRA: La biopsia intestinal es la que aporta seguridad al diagnóstico, debido a que realizando la misma el resultado obtenido es el real sin posibilidad de falsedad en el mismo.
Los test de genética no siguen una pauta común, existiendo varios, con valores de referencia distintos, por lo tanto, la aplicación de las guías deriva en difilcultosa.

Pudiéndonos decantar por cualquiera de las posturas y existiendo tantas opiniones como personas, desde aquí únicamente se solicita que el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca, usándose los métodos que sean, se caracterice por la rapidez, con independencia de si se tiene o no que llevar a cabo una biopsia intestinal.
Es necesario considerar, que llega un momento que al paciente le es indiferente las pruebas que le tienen que realizar con tal de que el diagnóstico sea certero y no exista error posible.

(Fuente del esquema:celiacosmadrid.org)

(Fuente de la información: Eroski Consumer)

OS SEGUIRÉ CONTANDO ...

No hay comentarios: